Viajes Creativos

Una semana re-creativa con caminatas, exploraciones, actividades artísticas y mucho más…, que nos acerca a la maravillosa naturaleza alrededor de Jauja y hacia nosotros mismos.

El programa se dirige a adultos y adultos mayores, realizándose con máximo 7 participantes. En los últimos años han participado principalmente mujeres, entre las edades tan variadas de 16 a 80 años. Algunas de ellas les saludan en las siguientes imágenes:

JAUJA  –  XAUXA  –  HAUCA

Significa descanso, silencio, tranquilidad. Tal idilio, que por poco vino a ser la capital del Perú, se encuentra en los Andes Centrales a 3373 msnm. 

Encontré el PAÍS DE JAUJA hace 22 años y me enamoré de sus diferentes paisajes, su amplio cielo, sus lagunas y riachuelos, sus ruinas que cuentan las historias de los antepasados, sus caminos escondidos, su fauna y flora, su arte y artesanía y no finalmente de su gente. En el 2005 surgió la idea de compartir estas maravillosas experiencias con amigos, a los que pronto se unieron más interesados, para experimentar conjuntamente estas semanas muy especiales. En el 2013 adquirí y restauré una casa en el centro histórico de Jauja, lo cual ahora me permite recibirlos en un espacio apropiado y acogedor. 

¿Qué tiene que ver la Terapia Artística con los Viajes Creativos? Pues, estos viajes no son solo una forma de turismo común, sino que el programa está orientado a ayudarnos a buscar el equilibrio de nuestro ser integral, reduciendo el estrés e incentivando nuestras propias fuerzas curativas. Las actividades físicas que realizamos al conocer las maravillas de Jauja, se retroalimentan con las actividades creativas a las cuales nos dedicamos en las tardes y las que fomentan nuestra estabilidad interna. A diferencia de nuestra vida en la ciudad, las actividades a realizarse siempre son armoniosas con el ritmo de la naturaleza, lo cual nos ayuda a encontrar estas múltiples fuerzas curativas y finalmente equilibrarnos.

Configuraremos esta semana conjuntamente, buscando tomar en cuenta las necesidades e intereses personales y grupales. Que tanto queremos involucrarnos en las dinámicas grupales depende totalmente de cada uno de nosotros. Las caminatas y excursiones que realizaremos serán escogidas según la condición física de los participantes, tomando en cuenta peticiones específicas. En cuanto a la parte artística no se trata de producir muchos cuadros, sino el experimentar con distintos materiales, colores, formas y la posibilidad de inspirarnos unos a otros. Rudolf Steiner hablaba de  que el arte hoy en día ya no se puede restringir a las formas tradicionales, sino que debemos desarrollar un nuevo arte, el Arte Social. Es este el camino que tomaremos a lo largo de esta semana y en el que cada grupo desarrolla su propia dinámica, creando una obra de arte única, no replicable.

Durante las mañanas saldremos al aire libre, a explorar los distintos rincones jaujinos. Contemplaremos la naturaleza, y si se nos presenta la oportunidad compartiremos con las personas que se nos crucen en el camino. Seguiremos las corrientes de agua. Caminaremos por los cerros, disfrutando del amplio paisaje. Vivenciaremos el pasado del Perú, por medio de sus ruinas. Frecuentaremos la feria de todos los miércoles. Exploraremos las huellas coloniales en la ciudad. Y disfrutaremos de los trajes, la música y los bailes en las fiestas tradicionales.

Para participar de las actividades matutinas necesita una condición física que le permita caminar aproximadamente 2 a 3 horas. Los caminos no son difíciles de andar, sin embargo debe tener con paso firme y asegurarse de contar con zapatos que sostengan los tobillos y tengan una suela que se agarre al suelo.

En las tardes desarrollaremos de forma artística nuestras impresiones de la mañana. Nos expresaremos en color, línea y forma… y haremos hermosas creaciones con las cosas que hemos encontrado y recolectado en nuestros caminos. No necesitará conocimientos preliminares, porque en cada uno de nosotros vive un artista dormido y es justo a él al que queremos despertar. Solo son necesarias las ganas de experimentar, entregarse a lo que surge y jugar con los materiales.

En las noches nos reuniremos en la antigua tienda de la casa, y sentados ante la chimenea podremos intercambiar nuestras experiencias e invitar amigos jaujinos para que nos cuenten de su vida y labor.

Las fechas para los siguiente viajes los encuentra en “cursos actuales”.

Galería

Jauja en Enero
Flores en Enero
Tunantada - 20 de Enero
Camino de Paca Paccha a Paca en Febrero
Paseo curso Autoconocimiento - Febrero
Campos y flores en Marzo
Recreación
Afueras de Jauja en Abril
Campo de Trigo en Abril
Laguna de Paca en Abril
Campos de Quinua en Mayo
Alturas de Picha Puquio en Mayo
Alpacas en Quero
Retama
Huajlasmarca en Junio
Flores en Julio
Pueblo Viejo en Julio
Hualá en Julio
Alturas de Jauja en Agosto
Río de Quero en Agosto
Vista desde Huajlasmarca en Setiembre
Vicuñas en el Lomo Largo
Caminos en Setiembre
Janchiscocha en Octubre
Campos en Octubre
Artesanías en la feria
Flores en Noviembre
Tejados de Jauja en Diciembre
Camino a Ricrán
Los espero