TAA

La Terapia Artística Antroposófica a través de las artes plásticas es una terapia activadora con la meta de lograr cambios en el estado de salud psíquico/físico o en la conducta. Por medio de la estimulación y ordenamiento de los procesos creativos internos, desbloquea y reactiva las fuerzas autocurativas.

Este concepto va conforme con la SALUTOGÉNESIS, desarrollada en los años 70 y 80 del último siglo por el sociólogo en medicina Aaron Antonovsky (americano, 1923 – 1994). Este nuevo enfoque aporta a la medicina un conocimiento científico de las fuerzas de autocuración del organismo humano.

imagen3

Este concepto parece simple, pero qué difícil hacerlo realidad. Con el trabajo artístico-creativo se elaboran y se practican estrategias para transformar  conocimientos en práctica y así poder integrarlos en la vida cotidiana.

En la actividad creativa de una pintura no se trata de reproducir fielmente un árbol, un animal o un paisaje. Mucho más importante es experimentar la interacción de colores y formas, y el trato de luz y oscuridad como expresión individual de sentimientos y estados de ánimo. El dibujo y la pintura expresan inconscientemente lo ya vivenciado, pero también canalizan lo todavía no aprehendido, que por medio de la actividad artística llega al y actúa en el consciente. Por otro lado, lo pintado también actúa nuevamente sobre el organismo y el alma, disolviendo y transformando estructuras patológicas y procesos traumáticos.

La TAA no es una corriente en estado experimental. Por el contrario, tiene una experiencia de más de 80 años en Europa.


Para instituciones ofrezco conferencias sobre el tema: