Dibujo terapéutico

LA LÍNEA COMO HUELLA DE UN MOVIMIENTO

En el curso no nos fijamos en el resultado artístico, aunque cada ejercicio busca la expresión estética y la armonía dentro de la forma, sino se trata del proceso, de la habilidad y de las sensaciones adquiridas a través del dibujo. Se experimenta la diferencia entre distintas direcciones en el espacio. Los campos entre concentración y expansión, entre formas abiertas y cerradas, entre dinámica y esclerosis se ponen en relación con uno mismo y en el equilibrio se busca la intensificación de las polaridades.

dsc01884Con la técnica del Dibujo de Formas abstracto, el participante aprende a manejar los elementos del dibujo, que son el punto, la línea y la superficie, y a expresar el movimiento y la dinámica con ellos. El Dibujo de Formas es la base para dos direcciones. Por un lado el Dibujo Dinámico, el cual nos lleva a la expresión artística libre de la línea y por el otro el Dibujo Geométrico, con su fuerza concentrada.

Estos ejercicios nos encaminan en la estimulación de nuestro interior, independientemente de toda aptitud o conocimiento previo, ya que tienen como resultado el desarrollo progresivo de las facultades creativas. El dibujo de formas apela a aquello en nosotros que armoniza la creación y disolución de formas, que logra estimular y calmar, uniendo los ritmos cósmicos y terrestres. Fortalece el centro de nuestro ser, el YO, combatiendo las tendencias antirítmicas de nuestra época que lo paralizan y endurecen nuestra alma, constituyendo un riesgo para nuestra salud. 

Estas tendencias son provenientes de una exigencia unilateralmente intelectual, de un vacío o crispación del alma y de apatía o falta de dominio en el terreno de la acción. Es así como el dibujo de formas puede ser una fuente de salud integral, de vida y de actividad interior.

El filósofo griego Proclus habla del “Ars Lineandi”, de la expresión artística con la línea, como de un “recordarse de las ideas invisibles del alma” y nos promete que como resultado de su práctica “nos reunirá de nuevo con los dioses.”

 

Galería